¿Colchones de espuma o de muelles para el dolor de espalda?

El sueño es de suma importancia, y a veces se ve interrumpido por el dolor de espalda (dolor de columna o de cuello), que se produce sobre todo por la mañana al despertarnos. Por eso es igual de importante elegir el colchón adecuado a nuestras necesidades.

Hemos discutido las diferencias entre colchón de espuma vs colchón de muelles en una publicación anterior. En este artículo, repasaremos los distintos tipos de colchones de espuma y muelles que existen actualmente en el mercado e intentaremos averiguar cuál es más aconsejable cuando se padece dolor de espalda.

Colchones de espuma

Existen tres tipos principales de colchones de espuma, cuya calidad y efectos sobre el dolor de espalda dependerán principalmente de la densidad de la espuma.

- El colchón de espuma de poliuretano: El colchón de espuma de poliuretano es el modelo básico con una densidad de espuma de aproximadamente 25 kg/m³. Este tipo de colchón tiende a hundirse rápidamente, lo que no es ideal si sufres problemas de espalda.

- El colchón de espuma de poliuretano de "alta resiliencia": la espuma "fría" de este tipo de colchón es resistente y muy elástica. Tiene una densidad de 35 kg/m³ y puede adaptarse a cada zona del cuerpo para mantener la columna vertebral en posición recta y reducir el dolor de espalda.

- Colchón de espuma viscoelástica: Esta categoría de colchón de espuma, también conocida como espuma con memoria, está fabricada esencialmente con espuma de poliuretano. A diferencia del colchón de espuma clásico, la espuma viscoelástica se adapta perfectamente a todas las morfologías. De hecho, la tecnología de alta densidad de este tipo de colchón (que varía de 40 a 85 kg/m³) reducirá considerablemente los puntos de presión del cuerpo al distribuir el peso corporal de forma más uniforme sobre la superficie del colchón. Esto aliviará la tensión muscular que puede acumularse en la zona del cuello o la espalda.

Esta espuma en particular es también la que permite la mejor independencia de sueño. La tecnología de la espuma viscoelástica también es termorreactiva o termosensible, lo que significa que la espuma se ablanda o afloja en contacto con el calor y se adapta perfectamente al cuerpo. Con cada cambio de posición, la espuma se endurece y recupera gradualmente su forma original. Esto permite a la espuma viscoelástica combinar flexibilidad y firmeza. Una combinación ideal para su espalda.

Novoly le ofrece varios referencias colchones espuma viscoelástica .

Colchones de muelles

Existen 3 tipos principales de colchones de muelles, pero no todos son recomendables para las personas con dolor de espalda. Es importante tener en cuenta que la calidad de un buen colchón de muelles dependerá principalmente del tipo, la cantidad y la calidad de los muelles.

- Colchones de muelles múltiples: Los muelles de muelles múltiples están formados por un único alambre de acero entrelazado en espirales interconectadas. Esta configuración en espiral de los muelles proporciona un confort dinámico y un soporte más uniforme para el cuerpo. Sin embargo una de las desventajas de los muelles de espiral múltiple es que en cuanto se daña el alambre de acero, todo el colchón se hunde, lo que puede provocar dolor de espalda.

- Colchones de muelles Bonnell: Estos colchones suelen contener un gran número de muelles, lo que los hace muy firmes, quizá incluso demasiado, y a menudo incómodos. Para más información, consulte el artículo sobre muelles bicónicos.

- Colchones de muelles ensacados: Los muelles ensacados están envueltos individualmente. Esta particular configuración de los muelles del colchón permite apoyar el cuerpo punto por punto, reduciendo los puntos de presión y favoreciendo así la alineación del cuello y la columna vertebral. Además, permiten dormir con la mayor independencia posible.

Descubrirá Modelos Novoly aquí .

Conclusión: ¿colchón de muelles o de espuma para el dolor de espalda?

Saber qué colchón elegir para aliviar el dolor de espalda está lejos de ser obvio. En primer lugar, hay que identificar la naturaleza exacta del dolor. En segundo lugar, es preferible elegir un colchón que tenga el tamaño, el grosor y la forma adecuados. Además, hay que encontrar el equilibrio adecuado entre firmeza y suavidad: un buen colchón no debe ser ni demasiado firme ni demasiado blando, y más aún cuando se trata de aliviar el dolor de espalda.

En general, hemos visto que la calidad de un colchón de espuma vendrá definida por su densidad. Para que todo el cuerpo y la columna vertebral estén bien apoyados, es aconsejable optar por una densidad superior a 25 kg/m³. Es preferible la llamada espuma "fría" o de alta resiliencia, ya que tiene la ventaja de reducir óptimamente los puntos de presión y evitar así los dolores de espalda.
Los colchones de espuma con memoria, gracias a sus propiedades termosensibles, se adaptan a las distintas curvas del cuerpo en todas las situaciones y combinan flexibilidad y firmeza.

Los colchones de muelles también son muy interesantes porque proporcionan un apoyo uniforme y dinámico al cuerpo. Sin embargo, es importante prestar atención a la calidad y el número de muelles que componen el colchón. De hecho, su calidad dependerá de ello.