Colchones de muelles Bonnell (bicónicos)

Con el paso del tiempo y gracias a los numerosos avances tecnológicos, los colchones con núcleo de muelles no han dejado de evolucionar y mejorar la calidad del sueño de los usuarios. Descubramos los colchones de muelles Bonnell, sus características, ventajas e inconvenientes. También tomaremos como punto de comparación otro tipo de colchón de muelles: el colchón de muelles ensacados.

Fuentes de Bonnell: historia y características

Los muelles Bonnell fueron los primeros en aparecer en el mercado y también los más extendidos. Cuando se inventaron en el siglo XIX, el campo de aplicación de estos muelles era muy distinto: se colocaban bajo las banquetas de los carruajes y servían como amortiguadores. Hoy en día, el muelle Bonnell es el más común en los colchones.

Este muelle, también conocido como muelle cónico o bicónico, se fabrica en forma de reloj de arena: los dos extremos circulares más grandes (o "conos") están unidos entre sí por un alambre de acero más fino y luego se montan en un bastidor de acero para mantener la forma del colchón.

Veamos las características, ventajas y desventajas de los colchones de muelles Bonnell.

Colchones de muelles Bonnell: Ventajas

Los colchones de muelles Bonnell tienen tres ventajas principales:

Un apoyo tónico y una buena suspensión
Gracias a los la multitud de muelles que componen los colchones Bonnell (hay una media de 100 muelles por metro cuadrado) y a su particular forma, proporcionan la llamada elasticidad progresiva y un apoyo tónico para todo el cuerpo. Cuanta más tensión o presión soporten los muelles, más resistencia ofrecerán.

Buena ventilación
La estructura especial de los muelles, unidos por espirales, garantiza también una ventilación óptima del colchón y evita así la proliferación de ácaros. Esta característica la comparten todos los colchones de muelles.

Un precio relativamente bajo
El precio de este tipo de colchón de muelles es relativamente bajo. Por un colchón de muelles Bonnell, deberá pagar 120 euros por un colchón individual (90×190 cm) y unos 200 euros por un colchón doble (140×190 cm).

Colchones de muelles Bonnell: los inconvenientes

Los colchones de muelles bicónicos presentan tres grandes inconvenientes:

Su vida útil
La vida media de estos colchones es de 8 a 12 años, lo que conlleva una pérdida de firmeza y, por tanto, de confort con el paso del tiempo.

Transferencia de vibraciones
El hecho de que los muelles Bonnell estén unidos entre sí por un hilo de acero puede provocar una transferencia bastante elevada de vibraciones y movimientos entre los miembros de la pareja, especialmente durante el sueño agitado.

Molestias para dormir
Muchos usuarios se quejan del tacto de los muelles Bonnell. Estas molestias pueden provocar malas noches y dolores de espalda. Por eso, estos muelles clásicos, que antes eran imprescindibles, están siendo sustituidos por muelles ensacados.

Muelles Bonnell o muelles ensacados, ¿cuál elegir?

El muelle Bonnell o bicónico tradicional se compara a menudo con otro: el muelle ensacado. Este último es un invento más reciente que se distingue por su particular diseño. Los muelles ensacados se encapsulan individualmente en una "bolsa" de tela y se unen entre sí mediante cola, tela o alambre, lo que proporciona a cada muelle un mayor grado de movimiento y reduce los puntos de presión. Averigüemos cuál de los muelles bicónicos o ensacados es preferible.

Las principales ventajas del colchón de muelles Bonnell frente al colchón de muelles ensacados son:

  • 1. Un precio más asequible
  • 2. Un soporte más "tonificado/firme

Las desventajas del colchón de muelles bicónicos frente al colchón de muelles ensacados son

  • 1. Menor vida útil (debido a la pérdida de firmeza y confort a largo plazo)
  • 2. Menos comodidad
  • 3. Apoyo ergonómico menos específico
  • 4. Transmisión de vibraciones y movimientos entre los miembros de la pareja (en cama doble)
  • 5. No apto para todos los durmientes

Conclusión

Muelle bicónico frente a muelle ensacado, ¿cuál es mejor? Todo depende de cómo quieras utilizarlo. El colchón de muelles bicónicos o Bonnell es una opción para un colchón adicional. Sin embargo, para su colchón principal, es aconsejable elegir un colchón de muelles ensacados.