¡Descubra el látex 100% natural con Novoly!

Los colchones de látex tienen muchas ventajas, como se describe aquí. Pero una de las mayores ventajas del látex es que puede ser 100% natural. La mayoría de los colchones de látex están hechos de una mezcla de látex sintético y natural por razones económicas o incluso sólo sintético. Pero los mejores colchones de látex están fabricados con látex 100% natural, sin látex sintético añadido.

  • Sin embargo, tenga cuidado al elegir su colchón de látex natural puro . Muchas empresas afirman que sus colchones son "naturales" u "orgánicos" (sólo los la certificación GOLS garantiza un látex ecológico ), pero verá que a menudo no es así. La única forma de estar seguro de que el colchón de látex es 100% natural es encontrar las palabras: "colchón de látex 100% natural". La mención "colchón de látex natural" o "colchón de látex natural" es posible a partir de un 85% de látex natural. Otras referencias a la naturaleza, al lado sano del sueño (greenwashing) no son ninguna garantía y contribuyen a crear confusión en la mente del consumidor (lo que está prohibido), por ejemplo: colchón natural o colchón de látex natural. Pero también indicaciones como Bleu Latex o cualquier asociación de una palabra seguida de la palabra látex constituye una apropiación indebida de la palabra látex destinada a crear confusión en la mente del consumidor, porque en realidad se trata de espuma de poliuretano.

Una recomendación de 21 de diciembre de 1997 publicada en el Diario Oficial especificaba el uso de la palabra látex para la ropa de cama.

Látex sintético:
es una espuma obtenida por polimerización de derivados del petróleo (SBR)

Látex natural:
procede de la leche del caucho del árbol del caucho.

Espuma de látex:
se refiere indistintamente a la espuma obtenida por coagulación y vulcanización de una emulsión de látex sintético y/o látex natural.

"All latex mattress" o "100% latex mattress "
colchón con un núcleo de látex de al menos 10 cm de grosor únicamente.

"Látex de origen natural"
látex compuesto de al menos un 85% de látex natural. Por ejemplo, colchón de látex de origen 100% natural = colchón con un núcleo de látex de al menos un 85% de látex natural, de más de 10 cm de grosor

"Colchón de látex"
colchón de látex cuyo núcleo, cuando está compuesto por dos o más materiales diferentes superpuestos, cumple los dos criterios siguientes
- altura mínima del látex: 10 centímetros;
- la altura del látex es al menos el 60% de la altura del núcleo.

¿Qué debo comprobar antes de comprar un colchón de látex?

Antes de comprar un colchón de látex , lo más importante es saber si el látex es 100% natural o una mezcla de natural/sintético o sólo sintético. Los colchones de látex 100% natural son preferibles porque ofrecen mayor elasticidad y resistencia con el paso del tiempo. También son más densos que los colchones de látex sintético porque se necesitan más materiales naturales para lograr el mismo nivel de firmeza que el látex sintético.

El látex natural se obtiene de la savia del caucho. Los árboles del caucho sólo crecen en zonas tropicales. El mejor látex procede de Sri Lanka: este látex de primera calidad se conoce como Lanakprene: inodoro, de color claro, ideal para equipos médicos y ropa de cama de alta gama.

Cada árbol de
produce 15
gramos de látex de
al día.

Senecesitan 2.500 árboles para fabricar un colchón de 140x190 cm, plantados en 5 hectáreas y con 8 recolectores. Estos mismos árboles absorben 143 toneladas de dióxido de carbono durante 1 año. Esta es la contribución real al medio ambiente de un colchón de látex 100% natural.

Existen dos procesos de fabricación del látex: Dunlop o Talalay. La gran mayoría de los látex se fabrican mediante el proceso Dunlop (vulcanización) porque el proceso Talalay requiere mucha energía (congelar el material antes de calentarlo para obtener un material más transpirable y flexible) y no permite la certificación GOLS (etiqueta ecológica) , certificación colchones ecorresponsables . En los últimos años, se han desarrollado nuevas técnicas para mejorar el proceso Dunlop y conseguir que el material sea tan blando como el proceso Talalay, reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía.

Latex 100% naturel

El látex 100% natural fabricado a partir del proceso Dunlop puede obtener el certificación GOLS (Global Organic Latex Standard) . Es la etiqueta de referencia para certificar que el látex es ecológico y que el porcentaje de látex natural en el producto acabado es como mínimo del 95%. El 5% restante son agentes vulcanizantes, como el azufre o el sodio, necesarios para transformar la leche de caucho de un estado líquido a un estado sólido duradero.