¿Qué colchón elegir para las personas mayores?

La elección del colchón no es tan importante para las personas mayores, cuyo sueño es más frágil y cuya salud no siempre es buena. De hecho, la cuestión va más allá de la mera comodidad. Por lo tanto, el colchón para mayores debe cumplir ciertos requisitos que intentaremos identificar para definir mejor el colchón adecuado para comprar.

Las personas mayores y el sueño: necesidades diferentes

Si las personas mayores están más interesadas en comprar su colchón y su somier, es porque estos objetos adquieren mucha más importancia en sus vidas ¡a su edad! Veamos por qué el colchón de las personas mayores es objeto de tanta atención.

el sueño de las personas mayores tiene una particularidad: es más difícil de domar, al tiempo que resulta más valioso para la salud. Los especialistas distinguen ciertos factores que predisponen a los mayores a la pérdida de sueño: trastornos emocionales, problemas médicos y cambios en el estilo de vida asociados a la jubilación. De media, una persona mayor de 60 años duerme entre 1 y 2 horas menos que una más joven. Es fácil comprender por qué comprar un colchón para una persona mayor es una compra complicada.

Entre los requisitos que debe cumplir este colchón, los problemas de salud propios de la vejez encabezan sin duda la lista. En efecto, con el paso de los años aparecen enfermedades articulares como la artrosis, la artritis o la poliartritis. El dolor de espalda tampoco es infrecuente y requiere reposo frecuente. Por desgracia, muchos de los fármacos utilizados para tratar estas enfermedades afectan al sueño. Por eso es natural buscar equipos que puedan mejorar el descanso de las personas mayores, como un colchón para mayores, una almohada cervical o una cama eléctrica.

Espuma viscoelástica: el colchón para las personas mayores

Esta tecnología relativamente reciente, que tiene su origen en investigaciones de la NASA, se corresponde en muchos aspectos con las necesidades de los colchones para personas mayores.

Las cualidades del colchón de espuma viscoelástica se adaptan perfectamente a las necesidades de las personas mayores, al utilizarse en la composición de colchones envolventes, que se funden en los contornos del cuerpo mediante el intercambio térmico. Es el colchón antidolor por excelencia, ya que distribuye uniformemente el peso del cuerpo por toda la superficie y elimina los puntos de presión. También favorece una mejor circulación sanguínea y se considera el colchón antiescaras de los hospitales. También se reconoce su acción sobre la circulación de la sangre, lo que permite la tan apreciada ventaja, a cierta edad, de despertarse con las piernas más ligeras.

La fluctuación de la temperatura corporal se produce antes por la noche en las personas mayores: el colchón de espuma viscoelástica para mayores es un material cálido y envolvente que les envuelve de bienestar. El mismo rendimiento se observa para almohada de espuma viscoelástica . Esta almohada combate de forma natural y suave el dolor, a veces incapacitante, de las vértebras cervicales y el cuello.

El colchón de látex natural también es una buena opción para un colchón senior. Con una buena densidad de unos 80 kg/m3, ofrece un soporte firme. Opta por un colchón ecológico y saludable , cuyo componente natural, la savia de hevea, es naturalmente hipoalergénico y antiácaros. Al igual que el colchón de fibra de coco o de bambú, se recomienda para las madres jóvenes, pero también puede ser adecuado para las personas mayores, ya que su elasticidad lo hace muy cómodo.

A las personas mayores les gustan especialmente los colchones cocooning, ya que sus noches deben ser suaves. La espuma viscoelástica, que se amolda a los puntos de presión del cuerpo, es sin duda uno de los materiales de cama más adecuados.